Comercio Electronico

¿Que es?

7-comercio-electronicoEl comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por Internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizaras, sin embargo, es importante que los ciber consumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.

 TIENDA EN LINEA

Una tienda en línea o tienda virtual. Se refiere a una aplicación web que permite el comercio como la compra o venta entre uno o varios usuarios a través de Internet, en pocas palabras: es un sitio web que nos permite vender o comprar.

Una tienda virtual o Webstore es un sitio web que vende productos o servicios y por lo general tiene un carro de compra en línea asociado a ella. Con la popularidad de Internet se ha producido un rápido aumento de tiendas web, las compras en línea se han convertido en ventaja para los propietarios de tiendas al por menor. En este tipo de tiendas las personas pueden comprar desde sus casas logrando tener más poder ya que tienen una gran variedad de alternativas para elegir y no necesita caminar grandes distancias para llegar a otras tiendas.

  • Catálogo de productos/servicios:

Es algo más que un listado de los productos o servicios con imágenes de estos. Andaros con cuidado y estudiad su forma de presentación mostrando una lógica en el orden.

Dado que la finalidad es que se efectúe una conversión (venta), la web, junto con sus productos, debe desprender confianza y profesionalidad. Nunca estará de más que al nombre del producto (que sea descriptivo) le acompañe una ficha técnica, una fotografía, e incluso algún vídeo.

Recordad uno de los 5 pilares de una tienda virtual, la habilidad. De esta manera, ordenad los productos por categorías, de manera que sea intuitivo poder encontrar el producto o servicio que el cliente busca. También podéis destacar aquellos que más os interese vender por el motivo que sea con un copy del estilo de: “los más vendidos”, “últimas novedades”, “lista top”, etc.

Catálogo de productos - Rafaelopez Fdez

  • Cesta/carrito de la compra:

Todos queremos ir controlando lo que vamos comprando y poder añadir, eliminar o modificar cualquier producto sin tener que irnos a otra página para ello. Por eso, es muy importante que se pueda manipular el carrito desde la misma página donde estemos y que siempre esté visible. Junto a éste deberá aparecer el listado de productos, con sus precios, las cantidades, los gastos de envío, los impuestos a aplicar y el importe total del pedido.

Cesta compra - Rafaelopez Fdez

  • Autopromo y gestión de ofertas:

El precio es fundamental y decisivo a la hora de comprar o no; por ello, siempre debe estar visible. Además, nuestra plataforma de ventas online debe tener la opción degestionar y mostrar claramente las promociones u ofertas que estén en ese momento disponibles. De esta forma, se podrá hacer una comparativa entre el precio anterior y el actual e incitar a la conversión.

Los descuentos personalizados son un añadido para incitar a la compra. Disponed de un sistema de registro de la actividad de los usuarios a la tienda y ofrece las ventajas económicas según sus intereses mostrados.

Autopromos y ofertas - Rafaelopez Fdez

  • Registro de usuarios y panel de control de usuarios:

En la mayoría de los casos, antes de poder comprar nada en una tienda online, el potencial comprador debe registrarse en la misma página de e-commerce. No es recomendable, pues, posiblemente, se tratará de una compra ocasional y un registro engorroso puede ser sinónimo del abandono de la compra. Solicitad los datos precisos para llevar a cabo la transacción y el envío y dadles la opción de subscribirse a vuestros emailings comerciales/informativos o no.

En el panel de control, el usuario debe tener acceso a la siguiente información:

  • Sus datos personales.
  • Sus datos de envío y facturación.
  • El estado de sus pedidos y un histórico.
  • Suscripción o baja de newsletters u otros boletines.

Los propietarios de la tienda virtual deben disponer de una plataforma que les permita realizar un control del negocio y una adecuada atención al cliente, y gestionar de forma ordenada y práctica los boletines y las suscripciones a estos.

Registro usuarios y panel control - Rafaelopez Fdez

  • Motor de búsquedas:

Más imprescindibles de lo que podáis pensar.  Es una manera rápida de que el cliente busque directamente el producto por el que está interesado y no pierda tiempo en la búsqueda. Pensad en las distintas formas en las que el usuario lo puede buscar: el nombre, la categoría, una breve descripción, etc. Es aconsejable que en cada búsqueda aparezcan resultados relacionados, pues así se da una sensación de amplio catálogo y pueden surgir nuevos intereses en el cliente potencial.

Por otra parte, es muy útil para elegir las palabras claves que utilizaréis en vuestro negocio para posicionaros en buscadores mediante SEO y SEM.

Buscador interno Rafaelopez Fdez

  • Proceso de compra:

Debe ser corto y claro. El comprador no puede estar perdido en el proceso porque podría suponer un abondono. Además, debe haber mensajes informativos sobre en qué momento de la compra se encuentra y cuántos pasos faltan para finalizar el pedido.

Al menos, se debe mostrar los gastos de envío, la dirección de entrega, los plazos estimados y la disponibilidad de los productos.

Proceso de compra Rafaelopez Fdez

  • Métodos de pago:

Es un momento crítico y cuando se producen más abandonos. Se debe se flexible en cuanto a la forma de pago y en las opciones de entrega del envío.

Los sistemas de pago más utilizados son:

1. Terminal de Punto de Venta Virtual (TPV): casi todos los bancos tienen este servicio subcontratado a terceros o gestionado por otro departamento. Los bancos cada vez están más preparados para ello y aumentan sus medidas de seguridad ante casos fraudulentos. La usabilidad es un factor clave.

Pago tpv

2. Contra reembolso: se trata del pago a la entrega del pedido y está muy extendido, aunque para la empresa puede suponer un gran riesgo por falta del pago por parte del cliente. En este caso, la empresa de mensajería no entregaría el producto, pero cobraría ese servicio igualmente. Para el cliente puede suponer una gran opción hasta que no coja confianza con la empresa de e-commerce y elija otra forma de pago.

3. Transferencia bancaria: no se hace en el momento, pero es la preferida por muchos compradores online. Muchas tiendas online piden el comprobante de la transferencia para ir sirviendo el pedido y tener una “garantía” de pago.

4. PayPal: el sistema se basa en el pago a través de la empresa PayPal; es decir, el comprador facilita sus datos a ésta, que es quien hace el pago al comerciante. De esta manera, PayPal hace de intermediaria y el cliente no tiene porqué dar sus datos a cada uno de los comercios en donde quiere comprar algo. Se simplifica el proceso y produce fiabilidad.

Pago PayPal Rafaelopez Fdez

  • Cálculo de impuestos:

Deben estar incluidos en el precio final que se muestra en la tienda virtual. En todo caso, se debe informar al comprador con antelación de las posibles tasas, impuestos o gravámenes que puedan aplicarse según el lugar de residencia del cliente o de entrega. Así, en la factura o e-mail de confirmación se debe especificar claramente el tipo de cuota, tasa o gravamen aplicado.

  • Cálculo de costes de envío:

Es otro elemento que debe quedar muy claro en todo momento, no como ocurre con algunas aerolíneas low-cost. Se calcula según el volumen de compra, el peso de los productos, extras por cantidades excedidas, la urgencia del envío, etc. En otras ocasiones, la tarifa es fija.

Costes de envío Rafaelopez Fdez

  • Información corporativa:

El cliente debe confiar en vuestra empresa, así que no escatiméis en ofrecerle la información que le pueda interesar para realizar la compra, tal como una descripción de quiénes sois, qué ofrecéis, información de contacto, dónde estáis ubicados, condiciones de compra y contratación, el equipo humano, FAQ, aviso legal y política de privacidad, etc.

Información corporativa Rafaelopez Fdez

  • Logística:

Tenemos una doble vertiente: la logística interna y la externa. La interna es aquella que organiza el sistema de control de existencias, inventario, facturas, tickets, albaranets,picking, packing, etc. La externa, se subcontrata a una empresa especializada para las expediciones.

  • Informe de ventas:

Es obvio que debéis tener un control de las ventas que habéis tenido y analizarlas semanalmente. Identificaréis los productos preferidos, los que menos aceptación han tenido, en qué ciudades se vende más, qué dispositivo utilizan para comprar, etc. De esta manera podréis redirigir la estrategia y aplicar acciones más definidas a vuestros clientes potenciales; ya se sabe que el objetivo último es darle salida a todos los productos.

  • Estadísticas de acceso:

La usabilidad de la tienda virtual es tan indispensable, que se debe estudiar el motivo por el que los clientes potenciales abandonan la compra antes de finalizar la transacción. Por ello, hay que tener en cuenta lo que se conoce como el embudo de conversión y averiguar en qué paso o página de la compra se producen la mayoría de los abandonos y porqué, para intentar evitarlo.

Embudo de conversión. Rafaelopez FdezEstos pasos podríamos resumirlos en: inicio del proceso de compra, cumplimentación de los datos del comprador, elección del método de pago, y transacción de la compra (pago). Por la siguiente imagen, comprobaréis que de los usuarios iniciales, sólo una media del 7% completan la compra.

  • Servicio post-venta:

Hay tantas posibilidades como plataformas o canales existen. Podéis usar la propia tienda para ofrecer este servicio, las redes sociales, el e-mail marketing, el teléfono, etc. Debéis mostraros siempre disponibles y satisfacer en la medida de lo posible a los clientes, si es que son por cuestiones razonables. Para evitar confusiones, dejad bien claro cual es vuestra política de empresa de devoluciones y cómo funcionáis como e-commerce.

Servicio postventa Rafaelopez Fdez

Open source

Se califica como open source, por lo tanto, a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.

Es importante distinguir entre el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre (que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita). Existe software libre que no brinda acceso al código (y que, por lo tanto, no puede considerarse como open source), y programas open source que se distribuyen de manera comercial o que requieren de una autorización para ser modificados.

Aplicaciones Open Source

1. Linux

La creación de Linus Torvalds no fue el primer proyecto de fuente abierta, pero sí ha sido uno de los más representativos. Su comunidad es amplia, flexible y heterogénea, con suficientes diferencias como para enriquecer/evolucionar el código con cada nueva contribución. Infaltable.

2. Utilidades y compiladores GNU

Detrás de todo gran software libre y abierto, prácticamente siempre está GCC. Asimismo las utilidades, bibliotecas y demás herramientas del proyecto liderado técnica y moralmente por Richard Stallman. Colocar Linux en primer lugar, y el software GNU en segundo, podría causar tanta polémica como las clásicas disputas nominales de Linux, GNU/Linux o incluso Linux/GNU. Sin embargo, la inclusión de las utilidades y compiladores GNU en esta lista es indiscutible.

3. Ubuntu

¿Y Debian? ¿Acaso Debian no merece mayor relevancia por originar el impresionante ecosistema de software sin el cual Ubuntu no sería lo que conocemos hoy en día? En fin. Ubuntu está en tercer lugar y adivino que se trata de una posición ganada a fuerza de una tremenda popularidad y un exitoso modelo de negocios.

4. FreeBSD, OpenBSD y NetBSD

Hablamos de los tres sistemas operativos basados en la mítica Distribución de Software de Berkeley, la BSD, a los cuales yo agregaríaDragonFly. El software de código abierto incluido en esos sistemas ha influido fuertemente a otros como Mac OS X, a través de Darwin, y también a distribuciones Linux como Gentoo y Debian. La licencia BSD también ha sido paradigmática entre las de su clase.

5. Samba

Los administradores de sistemas, esos extraños seres también llamados sysadmins, seguro verán con buenos ojos la inclusión del software que por años les ha permitido integrar servicios de red de Microsoft con los de Linux y otros sistemas compatibles. El creador, Andrew Tridgell tiene muy buenas anécdotas qué contar sobre cómo consiguió desentrañar el funcionamiento de los protocolos que Samba reimplementa.

 

REFERENCIAS:

http://hipertextual.com/archivo/2010/08/las-10-de-aplicaciones-open-source-mas-indispensables-de-todos-los-tiempos/

Elementos básicos de una Tienda Virtual

 

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